15.5.09

Ivo A. Ibri dará conferencias en Lima

IVO ASSAD IBRI es profesor titular de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Sau Paulo(PUCSP), Brasil, y uno de los pocos especialistas en la obra filosófica y científica de Charles S. Peirce, así como en el Pragmatismo y la Semiótica de impronta peirciana. También es el fundador y Director del Centro de Estudios de pragmatismo en el Programa de Postgrado de la PUCSP.

Habiendo llevado a cabo una formación tecnológica en la Escola Politécnica da Universidade de São Paulo (1972), Obtuvo su PhD en la Universidad de Sau Paulo (1994) y su grado de Magíster en la PUCSP (1986). Posteriormente, desarrolló un post-doctoral en la universidad de Indiana (2004-2005), financiado por el Institute for Advanced Study de dicha universidad.

Tiene destacadas intervenciones públicas en: Universidad de Viena, Universidad de Louisville, City University of New York y en el New York Pragmatic Forum de la Fordham University, Universidad de Opole, Polônia; Universidad de Helsinque, Finlandia, Nijmegen, Holanda; Universidad de Radboud; Universidade de Paris 12.

Entre sus estancias académicas se cuentan una en la Universidad de Indiana, EE.UU., donde Ibri pasó tres semanas en el campus de IUPUI(febrero de 2004), para desarrollar un proyecto académico con Nathan Houser (Philosophy, the Peirce Edition Project, IUPUI), su patrocinador, y discutió con colegas de Filosofía que trabajan en el Peirce Edition Project. De enero a febrero de 2005 Ibri retornó a Indiana para continuar con el trabajo que desarrolla con Nathan Houser.

Su área de interés principal está ocupada por la obra de Charles s. Peirce y en el contacto entre la filosofía peirciana y el así llamado idealismo alemán. Son áreas de su competencia: Epistemologia, pragmatismo, semiótica, estética y metafísica.

Ha publicado rigurosos artículos en torno al pragmatismo y la semiótica, y es autor de Kósmos Noétos. Es Editor de Cognitio Revista y consultor editorial de otras de semejante relevancia internacional.

Desde el 2000 a la actualidad, se encuentra embarcado en tres importantes Proyectos de investigación: (A) Pragmatismo e Idealismo Aleman; (B) Abduccion y Estética Cognitiva, y (C) Pragmatismo y Lógica del descubrtimiento.

Precisamente de este ultimo es que se extraerán las ponencias que el profesor I. A. Ibri leerá en el II Ciclo de conferencias Internacionales de Filosofía contemporánea y Pragmatismo que, para la presente versión, ha sido dedicado a la obra epistémico-semiótica de Peirce, fundador del Pragmatismo, y que habrá de tener lugar en Lima los días 19 y 20 de junio de 2009.

diaporein@redfilosofica.de

II Ciclo de Conferencias Internacionales de Filosofía Contemporánea y Pragmatismo "Peirce y la lógica del descubrimiento"

Con no poca complejidad, Sanders Peirce ha dedicado mucho tiempo a pensar la ciencia en general, las problemáticas epistémicas y, muy especialmente, una imagen alterna de la Lógica. Y es precisamente sobre ésta que versará, el nuevo Ciclo de conferencias del Grupo Diaporein.

Se expondrán dos informes de investigación sobre los avances de “Pragmatismo y Lógica del descubrimiento”, proyecto centrado en la concepción peirciana de la adquisición de conocimientos de un reconocido pragmatista que pronto daremos a conocer. Los días en que se llevarán a cabo son 19 y 20 de junio del presente año en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Mayor información, en breve.

Comisión organizadora

Grupo Diaporein y el GIIFA continuan con su agenda de actividades académicas 2009-I

Durante los siguientes meses el Grupo Diaporein, y sus proyectos Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica y Cátedra Iberoamericana Luwig Wittgenstein, continuarán con la agenda programada para el semestre académico 2009-I.

Destacan las segundas versiones del Ciclo de Conferencias de Filosofía Contemporánea y Pragmatismo [leer aquí una nota sobre la versión anterior]; Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística [leer aquí dos notas sobre la versión anterior]; y Coloquio Internacional de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas [leer aquí una nota sobre la versión anterior]. También la tercera versión del Coloquio Peruano de Filosofía de las Ciencias [leer aquí una nota sobre la versión anterior]. El conjunto de expositores ha sido seleccionado, por gestiones propias de los organizadores, de un universo de destacados especialistas en Filosofía Analítica –campo que el Grupo Diaporein trabaja desde el 2002-, Lingüística y Ciencias Cognitivas en general. Todos de reconocido prestigio académico mundial.

Son propósitos generales de la Agenda 2009 continuar difundiendo en el Perú e Iberoamérica el estudio y los resultados de investigación en torno a la Filosofía Analítica; articulando relaciones de intercambio académico entre asociaciones internacionales dedicadas a la filosofía antedicha; y contribuyendo al establecimiento y consolidación de la filosofía analítica en los países iberoamericanos. Pero, y, fundamentalmente, seguir desarrollando la actividad institucionalmente pionera, dentro de los fueros sanmarquinos y peruanos, en el quehacer propio de la Epistemología, la Filosofía del Lenguaje y la Filosofía de la Mente.

[OTROS: leer aquí (HTML) y aquí (PDF) una nota sobre la agenda 2008].

diaporein@redfilosofica.de