2.3.07

WITTGENSTEIN Y LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD: LA PRESENCIA DEL PRAGMATISMO (IV Sesión del Ciclo "Wittgenstein: en Nombre-del-Padre")

La conferencia se celebrará el viernes 16 de marzo de 2007, a las 4:00 pm, en el Auditorio principal de la Facultad de Letras de la UNMSM, y estará a cargo de Pablo Quintanilla.

El profesor Quintanilla propone discutir el análisis wittgensteiniano de la autonomía de lavoluntad, con el objetivo de mostrar sus raíces en el pragmatismo clásico. Estas raíces se pueden encontrar, por una parte, en la concepción de la voluntad queWilliam James desarrolla en sus Principles of Psychology y, de otro lado, en laconcepción acerca del determinismo y la causalidad de Charles S. Peirce, así comotambién en el pluralismo epistemológico de ambos filósofos. Se desea mostrar que las intuiciones wittgensteinianas acerca de la voluntad, elaboradas sobre concepciones pragmatistas, irían en la dirección de lo que se suele llamar la teoría del doble aspecto. Finalmente, el texto formulará la teoría del doble aspecto de una maneraque colabore en aclarar el problema de la autonomía de la voluntad.

Una versión extensa de la ponencia fue leída en enero de este año, durante un Coloquio mundial realizado en la UNAM, México, dedicado a
L. Wittgenstein.

El evento es auspiciado por el Instituto de investigaciones del pensamiento peruano y latinoamericano de la UNMSM.

Puede visualizarse la publicidad tambièn desde
Universidad-Perú, Universidad Mayor se San Marcos, Conference Alerts, Convocatorias iberoamericanas de la OEI y la Red Peruana de Filosofìa.




Pablo Quintanilla es profesor principal de filosofía en la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Es Ph.D. en filosofía por la Universidad de Virginia y M.A. en
filosofía por la Universidad de Londres, King´s College. Sus áreas de especializaciónson: filosofía del lenguaje y de la mente, teoría de la acción y epistemología. Es autor del siguiente libro en preparación: Comprensión, interpretación y racionalidad. Ensayos sobre filosofía del lenguaje y de la mente, y coautor del libro por salir Pensamiento y acción. Las influencias del espiritualismo y el pragmatismo en la filosofía peruana de comienzos del siglo XX. Entre sus artículos recientes están: “La argumentación en el discurso filosófico: el problema de la fundamentación de la norma moral”, en: Análisis Filosófico, (por salir);
“Interpretando al otro: Comunicación, racionalidad y relativismo”, en: Luis Eduardo
Hoyos, Relativismo y Racionalidad, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,
2005; “La recepción del positivismo en Latinoamérica”, en: Logoslatinoamericano,
año 1, No. 6, 2006; “Conocimiento, demarcación y elección de teorías”, en: Adolfo
Chaparro y Christian Schumacher (eds.), Racionalidad y discurso mítico, Bogotá:
Universidad del Rosario, 2003.

diaporein@redfilosofica.de