5.5.09

¿Quién es Timothy Williamson? A propósito del V Seminario Internacional de Epistemología Analítica

Timothy Williamson nació en Uppsala, Suecia, el 6 de agosto de 1955. Se educó, ya con nacionalidad inglesa, en las Universidad de Oxon y la universidad de Dublín, además de su paso por los estudios en Matemáticas, Programación de computadores, etc. Hoy todo cuanto escribe es de referencia obligatoria en la Epistemología Analítica y se le considera uno de los filósofos analíticos británicos más importantes del globo.

Williamson es una de las tres figuras principales en lo que se conoce como el debate en torno a la Vaguedad. Este se inició en algún momento con Bertrand Russell hace mucho, pero pasó más o menos desapercibido unas décadas. Es sólo con el trabajo constante y los aportes del prof. Williamson que este tema desde hace dos décadas aproximadamente que el tema en cuestión se inserta de manera prolífica en los circuitos de la Filosofía Analítica a nivel planetario. Hoy Williamson es Wykeham Professor of Logic de la Universidad de Oxford y Fellow del New College Oxford.

Como docente e investigador ha tenido posiciones en: Trinity College, Dublín; University of Oxford; University of Edinburgh; Australian National University; M.I.T.; University of Canterbury; Princeton University; Norwegian Academy of Science and Letters; New College Oxford; etc.

Gracias a sus méritos intelectuales, ha gozado de una infinidad de becas, premios y distinciones académicas. Destacan los de: British Academy (1997); Royal Society of Edinburgh (1997); Norwegian Academy of Science and Letters (2004); American Academy of Arts and Sciences (2007); Tulane University (1998); University of London (2001); University of Oslo (2004); Brown University (2005); Australian National University (2005); University of Stockholm (2006); Princeton University (2006); University of Michigan (2003); University of California, Berkeley (2006); Chinese University of Hong Kong (2007); Aristotelian Society (2004-5); Mind Association (2005-7), etc.

Son libros del prof. Williamson Identity and Discrimination (Oxford: Basil Blackwell), Vagueness (London and New York: Routledge), Knowledge and Its Limits (Oxford: Oxford University Press), The Philosophy of Philosophy (Oxford: Blackwell), y Contributions to P. Greenough and D. Pritchard, eds., Williamson on Knowledge, (Oxford: Oxford University Press)

Su primer artículo fue escrito en 1982 y se intituló ‘Intuitionism disproved?’ (para Analysis 42, 4 (1982): 203-207) y los más recientes son entregas en colecciones que tratan de escudriñar y debatir a fondo los alcances de su obra para la Epistemología Analítica y para la Epistemología en general. El número total de artículos ya impresos sobrepasan la cantidad de 129.Y, entre papers breves, reseñas y entrevistas realizadas a él para popularizar sus trabajos, la cantidad hace un total de 72.

Timothy Williamson es el nuevo profesor visitante del Grupo Diaporein y del Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica (GIIFA) y se encargará del V Seminario Internacional de Epistemología Analítica dedicado principalmente a responder a sus rcientes críticos. Algo inédito, evento insoslayable. Evento para el que viene exclusivamente al Perú.

diaporein@redfilosofica.de

V Seminario Internacional de Epistemología Analítica con Rim Williamson genera expectativas

Es gratificante ver que quienes (el CESFIA) decidieron seguir en el 2006 el mismo rumbo que ya el Grupo Diaporein había decidido seguir en el 2002, esto es, todo cuanto verse sobre la investigación y fomento de la Filosofía Analítica y demás, tengan la amabilidad de postear nuestra agenda o parte de ella. Nos sentimos agradecidos por quienes, con estas acciones, reconocen que nuestro trabajo ha creado expectativa y, aun cuando se les haya involuntariamente escapado el pequeñisimo detalle de sindicar a los organizadores, festejamos sus propósitos difusivos (ver transcripción abajo).

Atentamente,
Antonio Ramirez-Victorio
Presidente del Comité Directivo del Grupo
Diaporein


Timothy Williamson en Lima (6-8 de mayo, 2009)
Posted in May 5th, 2009
by
CESFIA in Eventos, Noticias

Timothy Williamson, el conocido filósofo del lenguaje y epistemólogo, ofrecerá un ciclo de presentaciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El programa es el siguiente:

6 de mayo: ¿Qué es la Filosofía de la Filosofía?
7 de mayo: Vaguedad. Respuestas a mis nuevos críticos
8 de mayo: Conocimiento. Respuestas a mis nuevos críticos

Hora y lugar: 5:00 a 7:00 P. M. - Sala de conferencias, Biblioteca Central (4º piso), Campus UNMSM. (Ingreso libre)

Williamson es profesor en la Universidad de Oxford y autor de Identity and Discrimination (Blackwell 1990), Vagueness (Routledge 1994), Knowledge and its Limits (Oxford 2000), The Philosophy of Philosophy (Blackwell 2007) y de más de 120 artículos. Williamson on Knowledge, editado por Patrick Greenough y Duncan Pritchard (Oxford en prensa) contiene quince ensayos críticos sobre su obra así como sus réplicas.

diaporein@redfilosofica.de