24.11.10

V Taller Teórico Internacional de Filosofía de la Mente y Neurociencias/II Encuentro Latinoamericano del Grupo Internacional de Estudios en Cognició..





V Taller Teórico Internacional de Filosofía de la Mente y Neurociencias

II Encuentro Latinoamericano del Grupo Internacional de Estudios en Cognición, Lenguaje, Identidad y Relaciones Humanas (CLIRh)


Miércoles 1 y viernes 3 de diciembre (16:00p.m. a 20:00p.m.)
Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398, Miraflores, Lima.

Este certamen es un evento académico ya institucionalizado en el país en torno a las Neurociencias en general y la Filosofía de la Mente, campo de trabajo característico de la Filosofía Analítica. Es organizado por el Grupo Diaporein de la UNMSM, Perú, y auspiciado académicamente por: Academia de Neurociencias del Perú, Laboratorio de Neurociencias de la U. del Cuyo (Argentina), LEXICOM European Research Project, Fundación Corporación Tecnológica Latinoamericana, Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas de la Universidad La Rioja (España), Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (INVEL, UNMSM, Perú) y el Programa de Investigación en Cognición y Lenguaje de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica).

A diferencia de las versiones anteriores, para la presente se ha tendrá en cuenta tiempos prolongados (10 a 15 minutos) de discusión entre los expositores y el público asistente.

A continuación el programa:

MIÉRCOLES 1

→ Una generalización epistemológica de la teoría de la percepción DUAL PATHWAY SYSTEMS

Marcus V. Baldo

Neurocientífico

Presidente de la Sociedad Brasileña de Neurociencias

Médico, Físico, Doctor en Fisiologia Humana y posdoctorado en Neurociencias por la Universidad de Berkley. Profesor visitante y conferencista de imporantes universidades del planeta.

→ Cultivo de células humanas de cerebro para investigación en neurociencia

Álvaro Marcelo

Biólogo

Lider del Grupo Neurobiología y Neurobiólogo de la UNMSM

Investigador cuyos trabajos han sido destacados por el Vicerretorado de Investigación de la UNMSM

→ El cerebro no es lo que los textos dicen

Roberto Polanco

Neuropsicólogo. Lider del Grupo Muldtidisciplinar Neuropsicología de Chile. Editor de la revista del mismo nombre. Actualmente se desempeña en varias universidades prestigiadas de Chile.

→ Psicopatologia experimental y diálogo interdisciplinar: evidencia recientes

Pascual Gargiulo

Psiquiatra

Director del Laboratorio de Neurociencias y Psicología Comportamental de la Universidad del Cuyo. Argentina. Presidente de la Fundación Corporación Tecnológica Latinoamericana. Investigador destacado por varias instituciones de su país, y en áreas que incluyen la docencia y pedagogía en general.

VIERNES 3

→ La comunicación en la docencia de las neurociencias

Pascual Gargiulo

→ Las relaciones entre el pensamiento y las palabras: algunas reflexiones a la luz de los enfoques construccionistas

Francisco Gonzalvez

Lingüista cognitivo. Es doctor por la Universidad de Bolonia/Oxford/Cambridge/Granada, con la mención especial: 110 e lode e dignità di stampa. Tanto en Europa como en América, destaca su carrera como profesor visitante en Inglaterra, Itallia y, especialmente, Estados Unidos. Interviene en diferentes Comités Editoriales y Científicos Internacionales como árbitro y/o asesor. Coordinador del convenio Erasmus. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Almería, España.

→ Ilusiones: el ojo magico de la percepción

M. V. Baldo

Todos los que deseen participar, podrán hacerlo enviando una solicitud de vacante a
diaporein@redfilosofica.de en las siguiente categorías (no existen otras): estudiantes de universidades públicas y privadas, docentes de universidades públicas, miembros de la ANP (que sean profesores de universidades públicas o profesionales no docentes) y público en general. Se contestará inmediatamente. (Inclusive las inscripciones para la certificación se podrán hacerse el mismo día del evento.)

----

Comsión Organizadora
Diaporein Grupo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias