16.3.11

El Perú después de Zizek




Slavoj Zizek y la histeria en la UNMSM



Transcribimos la nota enviada por Antonio Ramirez-Victorio, Presidente del Comité Directivo del Grupo Diaporein y Coordinador General de la visita de Slavoj Zizek al Perú, a la administración del blog de nuestro grupo:





Recuerdo que al Diaporein emitir la primera nota de prensa el año pasado, como ahora, un grupo grande de periodistas, se interesaron de inmediato por todo cuanto versara sobre la visita del profesor Žižek. Lamentablemente, varias fueron las razones que motivaron que el referido no lograra venir, todas externas a nosotros, quienes ya habíamos iniciado gestiones para concretar tal visita. Para este año, ante la inminencia de tal presencia, las respuestas han sido de las más variadas. No solamente periodistas, sino público extraño y presuntamente académico se ha encargado de promocionar la visita, y las Jornadas en las que daría sus dos conferencias magistrales. Ciertamente, tal promoción no sólo ha sido a favor, sino también –si cabe la expresión- una promoción en contra. Inclusive hasta este momento se sigue desinformando o tergiversando sobre cómo es que el prof. Žižek estuvo presente en otros lugares de Lima.

Por ejemplo,
por ahí escriben que su presencia en la UARM fue algo de improvisto y, por lo mismo, que en seguida se armó algo. Nada podría ser tan falso como mezquino. Pues esa fue una visita, aunque con poca antelación, debidamente organizada por quienes entregaban una distinción –aunque no tradicional- al prof. Žižek en el marco de su visita a la UARM y el Grupo Diaporein, como institución responsable de su llegada al Perú. (Una muestra de que el evento no fue de de la naturaleza sugerida, lo prueban el anuncio hecho desde la cuenta institucional de Facebook de la UARM y la posteior crónica emitida por el Rectorado, que inclye imágenes, en torno a el homenaje otorgado junto a la OEI.) Esta actitud me motiva a explicitar que toda la agenda de aquél ha sido coordinada con el Grupo Diaporein: la visita a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (por una generosa solicitud del prof. Jorge Valenzuela, quien hubo, en su momento, de entregar una Distinción Académica a nombre de la Unidad de Investigación), la Conferencia de Prensa (en el local del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima), y las dos únicas entrevistas . Una otorgada a un grupo de investigadores asociados a la NEL (encabezados por Juan Carlos Ubilluz y Marcos Mondoñedo), otra a los fundadores del Centro Internacional Multidisciplinar de Estudios sobre Conocimiento y Poder.


En ese mismo clima, de falsedad y mezquindad, se han dado otras reacciones (en cuentas de Facebook y blogs). Pero, dada la inmundicia en la que se sostienen y emergen, no cabe respuesta alguna.


Dentro de la variedad arriba mencionada, de hecho, han existido actitudes más que elogiables. Destaco el apoyo del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (tanto de sus Directivos como de uno de sus más brillantes profesores, Eugenio Calmet), del Grupo reunido en torno a la Revista
La inyección de Irma (como Eduardo Álvarez), al equipo de la Red Literaria Peruana (especialmente Américo Mendoza-Mori y Mario Cossio), al apoyo, fundamental desde el inicio, del Instituto Raúl Porras Barrenechea y, por supuesto, de los periodistas Carlos Cabanillas y Sonia Luz Carrillo, y a mi profesor y amigo, ya hoy ausente, Julio César Kruger Castro, quien me motivó hasta el final a no desistir en la gestión de la visita en cuestión. También, quiero agradecer a los intérpretes Boyd y Scott, y a los miembros de la Comisión Organizadora de las IV Jornadas Iberoamericanas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político El pensamiento de Slavoj Žižek: estrategias y métodos (14 y 15 de marzo de 2011, Lima), sobre cuyos hombros, y no los míos, ha recaído el esfuerzo principal y, por lo tanto, a quienes debemos otorgar todos los créditos de cómo la visita y el evento han sido un éxito: Paul Jhon Hinojosa, Majed Velázquez y Pedro Loayza.

Finalmente, quiero agradecer, desde este Boletin, al prof. Žižek por haberle dado la oportunidad a todos los peruanos -que creyeron en su visita- de escucharlo, verlo, hablarle y reflexionar junto a él –o, como los miembros de Diaporein, muy a pesar de él.




Atte.
Antonio Ramirez-Victorio






Aprovechamos para anexar los siguientes imágenes


Zizek siendo homenajeado por la Facultad de Letras de la UNMSM



Zizek siendo homenajeado por la UARM y la OEI




Zizek durante su primera conferencia plenaria (14 de marzo)




Zizek durante su segunda conferencia plenaria (15 de marzo)



Atte.

El Comité Directivo de Diaporein

diaporein@redfilosofica.de