26.6.09

Coloquio de Filosofía del lenguaje y Linguística (UNMSM, Lima): 1 y 2 de julio de 2009

Nota de Prensa


Se invita a la comunidad académica a participar en el II Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística “Lenguaje, Nombres y Cognición”, que tendrá lugar el 1 y 2 de julio de 2009 en la UNMSM, Lima, y que . Ingreso libre. (Programa en breve)

Este certamen se divide en dos partes. La primera está concretamente consagrada a la Filosofía del lenguaje y la Lingüística, y en ella se examinará la relación entre lenguaje humano y biología humana, por un lado, y el estatuto de los nombres propios, por el otro. La segunda parte tiene un carácter más epistemológico. Sin embargo, dado que se aboca a reflexionar sobre el paradigma predominante en las ciencias del lenguaje, sus implicancias ocupan un sustantivo espacio en las áreas de interés de, entre otros, lingüistas y filósofos. (La charla que representa esta parte, a su vez, es un acto preliminar al III Coloquio peruano de Filosofía de la ciencia dedicada al cognitivismo.)

Junto a las visitas programadas en este semestre por el Grupo Diaporein, y su proyecto GIIFA, de reconocidos especialistas en la tradición analítica, tales como Timothy Williamson (Universidad de Oxford, Inglaterra) y David G. Stern (Universidad de Iowa, EE.UU.), para el IV y V Seminario Internacional de Epistemología Analítica respectivamente, en el marco del programa de actividades de difusión y fortalecimiento del cultivo peruano y latinoamericano de la Filosofía Analítica, para el presente Coloquio se cuenta con la presencia para las exposiciones de tres investigadores, familiarizados con la tradición en cuestión o en las ciencias que de suyo le son más afines.

Stephen Anderson (Universidad de Yale, EE.UU.), matemático y lingüista mundialmente prestigiado, formado en el MIT e investigador senior en Ciencias Cognitivas. Con áreas de especialización tales Teoría Lingüística General y Ciencia Cognitiva del lenguaje y buena cantidad de premios y reconocimientos académicos, también se le conoce por su defensa de las lenguas nativas del Amazonas y por un centenar de artículos y libros de sustantiva trascendencia académica. Adriano Naves de Brito (UNISINOS, Brasil), filósofo brasileño, formado en UFRGS y UNICAMP (ambas de Brasil) y en las universidades de Bielefeld y de Tübingen (ambas de Alemania, en donde tuvo contacto directo con E. Tugendhat), con preocupaciones específicas en torno a la naturaleza de la fundamentación en los términos de una Filosofía del lenguaje y a la naturaleza de los nombres propios. Aunque hoy se inclina más por reflexionar sobre el valor, el interés y la libertad desde una perspectiva naturalizada y evolucionista, es conocida su discusión –que derivó en un libro- precisamente sobre los nombres propios. Y, finalmente, Wenceslao J. Gonzalez (Universidad de La Coruña, España), quien realizó estudios en las universidades de Salamanca y de Murcia, ambas de España, y en otras instituciones de renombre como las universidades de St. Andrews (Escocia), por invitación de Crispin Wright, de Münster (Alemania), de Pittsburgh (EE.UU.), con el asesoramiento de Nicholas Rescher, y en la London School of Economics (Londres). Tuvo una primera etapa de investigador en Filosofía Analítica, en general, y Filosofía del Lenguaje, en particular, mas se ha establecido en la Filosofía de la ciencia y la técnica y muy especialmente a evaluar los aspectos epistémicos de diferentes modelos científicos. Se cuenta entre los diez epistemólogos españoles más prolijos.

Asimismo, estarán a cargo de los comentarios a las ponencias: Raymundo Casas Navarro (Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada CILA - UNMSM), Rolando Rocha Martínez (Instituto de Investigaciones Lingüísticas - UNMSM) y Antonio Ramirez-Victorio (Grupo Diaporein - UNMSM).

Más información: diaporein@redfilosofica.de

Primera alerta: I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILOSOFÍA ANALÍTICA

El Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFAn), con sede en la UNAM, ha publicado si primera alerta sobre el I Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica próximo a organizar. Las fechas indicadas son los días del 13 al 16 de abril de 2010. El certamen se realizará en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM, Mérida, Yucatán, México. La convocatoria oficial al congreso se publicará en la página de ALFAn a partir del 30 de junio del 2009:

El Comité Directivo del Grupo Diaporein, dedicado a la Filosofía Analítica en el PErú desde el 2002, y su Proyecto Grupo Iberoamericano de Investigaciones de Filosofía Analítica (GIIFA), recomiendan a toda la comunidad latinoamericana participar activamente en este certamen.