Un selecto grupo de estudiantes y profesores de Medicina, Psicología, Filosofía, Biología, Lógica, Lingüística, Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Educación, Antropología, Ingeniería de Sistemas, Derecho, Teología, etc., tuvieron la oportunidad de dialogar con especialistas de España, Brasil, Argentina y Chile en campos tales como Neurobiología, Neuropsicología, Neuropedagogía, Filosofía de la Mente y Lingüística Cognitiva. La discusión en cuestión se llevo a cabo en el marco de la quinta versión del Taller de Neurociencias y Filosofía de la Mente y la segunda versión del Encuentro Latinoamericano del Grupo Internacional de Estudios en Cognición, Lenguaje, Identidad y Relaciones Humanas (CLIRH – Sede Lima), ambos organizados por el Grupo Diaporein. El lugar en el que se desarrolló este importante certamen fue el Instituto Raúl Porras Barrenechea.
De izquierda a derecha: Álvaro Marcelo (Coordinador del Grupo NEUROBIO/UNMSM), Marcus V. Baldo (Presidente de la Sociedad Brasileña de NEurociencias/ USP, Antonio Ramirez-Victorio (Coordinador del Grupo Diaporein /UNMSM), PAscual Gargiulo (Director del Instituto de Neurociencias de la Universidad del Cuyo) y Francisco Gonzálvez (LEXICOM European Research Group/ Universidad de Almería)
Francisco Gonzálvez (Universidad de Almería – España/LEXICOM European Research Group), Marcus Vínicius Baldo (Universidad de Sau Paulo/Sociedad de Neurociencias de Brasil), Pascual Gargiulo (Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Cuyo – Argentina/Fundación Corporación Tecnológica Latinoamericana), Roberto Polanco (Universidad Central de Chile/Grupo Multidisciplinar Neuropsicología) y Álvaro Marcelo (UNMSM/Grupo Neurobio). Los títulos de las exposiciones, en ese orden de realización, fueron: Una generalización epistemológica de la teoría de la percepción Dual Pathway Systems(Baldo), Cultivo de células humanas de cerebro para investigación en neurociencia(Marcelo), El cerebro no es siempre lo que los textos dicen (Polanco), Psicopatología experimental y diálogo interdisciplinar: evidencia recientes(Gargiulo), La comunicación en la docencia de las neurociencias (Gargiulo), Las relaciones entre el pensamiento y las palabras: algunas reflexiones a la luz de los enfoques construccionistas (Gonzalvez), e Ilusiones: el ojo mágico de la percepción (Baldo).
Con análisis rigurosos y datos de primera mano, las conferencias ha incrementado la expectativa de la comunidad académica limeña y peruana en torno a cómo abordar de forma multi e interdisciplinar, con más éxito explicativo y aplicabilidad tecnológica, asuntos en torno al cerebro, el sistema nervioso y los procesos cognitivos en general.
Los organizadores han destacado el respaldo brindado por las siguientes instituciones: Academia de Neurociencias del Perú (Perú), Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental de la Universidad del Cuyo (Argentina) Sociedad Brasileña de Neurociencias (Brasil), LEXICOM European Research Project, Fundación Tecnológica Latinoamericana, Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas de la Universidad La Rioja (España), Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (INVEL, UNMSM, Perú), y Programa de Investigación en Cognición y Lenguaje de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica).
Parte de los pares colaboradores, especialmente el Proyecto de Estudio y Crítica de la Interculturalidad y la Interdisciplinariedad (Grupo Diaporein), informan que la reunión ha tenido, además del respectivo carácter teórico y filosófico, un buen componente pedagógico. Específicamente, consideran que la intervención de Pascual Gargiulo en torno a la empatia docente y las neurociencias constituyen la cuota metodológica siempre útil en este tipo de certámenes.
Se espera para febrero la realización del VI Taller y del III Encuentro.