19.7.09

II Encuentro Internacional de Práctica Filosófica en el Perú: 10, 11 y 12 de agosto, UNMSM

El Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Sociedad Peruana de Consejería Filosófica y Práctica Filosófica (SOPECPRAFIL) considerando la amplia participación y el gran interés suscitados por el I Encuentro Nacional de Práctica Filosófica y el I Encuentro Internacional de Practica Filosófica en el Perú (2007) ha decidido organizar el II Encuentro Internacional de Práctica Filosófica en el Perú con el fin de intercambiar experiencias entre los diferentes profesionales de la filosofía dedicados a la práctica filosófica en América Latina y el mundo e invitar a la comunidad filosófica y al público en general a participar de dicho encuentro. El certamen se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto de 2009, 9.30 - 12.30 y 15.00 - 20.00, auditorio de la Facultad de Letras, UNMSM. Se contará con las intervenciones especiales de Walter Kohan, Óscar Brenifier, y Mauricio Langón, entre otros. Informes, aquí.

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO COMPLEJO: 27, 28 y 29 de agosto de 2009

Cuando en el 2002 se funda el Grupo Diaporein, la inter y transdisciplinariedad constituyó uno de sus ejes centrales, y parte de sus objetivos principales, hasta hoy, es promover las actividades dedicadas a que tal estado del conocimiento evolucione. La Universidad Ricardo Palma ha creado hace no mucho un Instituto dedicado a la obra de unos de los promotres precisamente de dicho estado y, por supuesto, de la idea misma de complejidad. Tal institución prepara un evento para el mes de agosto. Diaporein recomienda.


La Universidad Ricardo Palma, a través del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM), y la Embajada de Francia en el Perú convocan al Simposio Internacional del Pensamiento Complejo, con el objetivo de debatir y difundir en nuestro país, conocimientos y experiencias que, a nivel mundial, están enfrentando adecuadamente la creciente complejidad de la sociedad contemporánea. El positivismo y el reduccionismo presentes en la educación dominante han contribuido a una visión fragmentada del mundo y a una ceguera cognitiva y emocional que se encuentra detrás de los altos niveles de pobreza y deterioro de la educación, la cultura y el medio ambiente. Es necesario un cambio de paradigmas; un enfoque educativo que transforme los modelos mentales y que enseñe a pensar y a manejar la sociedad del conocimiento, es decir, una reforma del pensamiento, objetivo en el cual Edgar Morin ha insistido desde la perspectiva del pensamiento complejo. La inteligencia ciega nos vuelve inconscientes e irresponsables ante la necesidad de identificar con claridad los problemas del planeta. Existe, frente a la incertidumbre y lo imprevisto, frente a la trama compleja de orden, desorden y organización que nos constituye, "una crisis de entendimiento". Así, se evidencia el desafío de la complejidad. El proceso de globalización implica que todos los procesos locales conllevan procesos mundiales que, a su vez, conllevan procesos locales. Aceptar este desafío exige también que cada uno de nosotros, individual y colectivamente, se plantee las grandes interrogantes sobre la condición humana.

Creemos que es imprescindible religar, en contexto y en conjunto global, la economía, la demografía, la ecología, el desarrollo, la educación, la ciencia y la tecnología; el desempleo, la solidaridad, la humanización del trabajo, la condición humana, la ética y la política. Pensar desde la complejidad es de vital importancia para el desarrollo sostenible de la humanidad.

Por estas razones, del 27 al 29 de agosto, en Lima, Perú, junto con destacados expertos de diversos países, queremos compartir conocimientos y propuestas desde el enfoque de la complejidad.

Objetivos del Simposio:

• Promover el desarrollo humano sostenible y una educación pertinente para la Sociedad del Conocimiento y la Era Planetaria.
• Reunir a todos aquellos para quienes el pensamiento unidimensional, reductor y fragmentado se ha vuelto el principal obstáculo en la toma de conciencia de nuestros problemas vitales y complejos y trabajar solidariamente por la reforma del pensamiento, en busca de nuestra identidad como ciudadanos de la Tierra-Patria.
• Estimular las investigaciones relacionadas con la educación, el desarrollo social, la gestión de las
organizaciones y la sostenibilidad del medio ambiente, desde el enfoque de la complejidad haciendo evidente la necesidad de religar los problemas locales y globales en sus interdependencias y sus retroacciones.

Participantes:
El I Simposio Internacional del Pensamiento Complejo convoca a investigadores, educadores, empresarios, funcionarios públicos, estudiantes y, en general, a toda la ciudadanía interesada en los nuevos paradigmas para la comprensión y transformación del mundo.

Temática de las comunicaciones:
El simposio contará con destacados expertos internacionales y nacionales, quienes desarrollarán conferencias magistrales sobre el Pensamiento Complejo en los siguientes temas:

• Introducción al pensamiento complejo.
• El sujeto sapiens/demens de Morin y la sociedad-mundo.
• La reforma del pensamiento para la transformación educativa.
• Epistemología de la complejidad.
• La economía en el marco de la complejidad.
• Los desafíos socio-económicos para las organizaciones desde la perspectiva de la complejidad.
• Política, estrategia e incertidumbre social y económica en el siglo XXI.
• Reforma del pensamiento y reforma educativa: Problemas disciplinarios, proyectos interdisciplinarios y estrategias transdisciplinarias.
• La Era Planetaria y crisis de la humanidad.
• Si la complejidad siempre ha estado ahí, ¿por qué nos había –o la habíamos- eludido?
• Complejidad de las ciencias y ciencias de la complejidad.
• Modelos y modelación de la complejidad.
• Marcos didácticos y pedagógicos para la enseñanza de la ciencia y tecnología (un enfoque desde la complejidad).
• El enfoque de la complejidad y las experiencias en el Perú.


Para más detalles escribir a:
ipcem@urp.edu.pe
pensamientoysistemascomplejos@urp.edu.pe

También a Santiago Ortega: