2.10.09

15 y 16 de octubre//I Taller Internacional de Filosofía de la Mente y Neurociencias/III Coloquio Peruano de Filosofía de las ciencias “Cognitivismo…”


15 de octubre de 2009 4:00 p.m.-9:00 p.m.
Laboratorios Farmindustria, Av. César Vallejo 565-Lince


Se exponen resultados de investigación relativos a los modelos y/o concepciones contemporáneas centradas en las neurociencias, destacándose los aspectos tanto científicos como filosóficos. Este certamen está dirigido especialmente a todos aquellos profesionales, docentes y estudiantes, preocupados por todo cuanto concierne al cerebro-mente (Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Lingüistas, Filósofos, Antropólogos, Ingenieros del conocimiento, Sociólogos, etc.). Participan: Guido Vallejos (U.CHile, Chile); Emiliano Boccardi (LSE, UK/UNAM, México); João Fernandes Teixeira (UFSC, Brasil); Carlos Alberto Garay (UNLP/UTN, Argentina); Cristian Soto (UCH/UAH, Chile), Pedro Ortiz Cabanillas (UNMSM, Academia de Neurociencias del Perú). Este evento es organizado por la Academia de Neurociencias del Perú y el Grupo Diaporein.

Vacantes limitadas. Inscripciones: Informes.filosofia@gmail.com

Viernes 16 de octubre de 2009 4:30 p.m.-7:00 p.m.
Auditorio Rosa Alarco Larrabure (Sótano del Pabellón de la Biblioteca Central), Campus universitario de la UNMSM. Av. Amézaga (Av. Venezuela/Av. Universitaria)


Se examinarán, desde la Filosofía de la mente y las neurociencias y/o ciencias cognitivas, una conjunto de problemas que afectan en planos conceptuales, metodológicos y epistemológicos el modelo cognitivista de la ciencia, especialmente el que actualmente resulta hegemónico en Psicología y ciencias afines. Si en la sección del Taller, se presentaron resultados de investigación, con diferentes niveles de profundidad, abordados por un equipo internacional de destacado y reconocido nivel académico, en el Coloquio, parte de este mismo equipo y algunos investigadores peruanos, discuten temas de semejante índole. (En este sentido, este certamen pretende ser un prolongación del Taller pero en términos más filosóficos que científicos.) Participan: Nicolas Medina (UNMSM); Alonso Reátegui (Grupo Diaporein/UNMSM); Antonio Ramirez-Victorio (Grupo Diaporein/UNMSM); Guido Vallejos (U.CHile, Chile); Carlos Alberto Garay (UNLP/UTN, Argentina); Cristian Soto (UCH/UAH, Chile). Este evento es organizado por el Grupo Diaporein y auspiciado por el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano de la UNMSM.

Ingreso libre. Informes: diaporein@redfilosofica.de

[La tercera versión de los ya clásicos coloquios peruanos de Filosofía de las ciencias, organizados por Diaporein Grupo peruano de investigaciones filosóficas e interdisciplinarias, tiene, entre otros propósitos, (a) exponer críticamente el modelo cognitivista derivando consecuencias iluminadoras para los estudiosos de las neurociencias y la Filosofía de la mente en el marco de la así llamada Filosofía Analítica (FA) y, con ello, (b) brindar herramientas teóricas de suyo habitualmente ignoradas y/o subestimadas en su valor en los diferentes niveles del oficio científico. Por lo demás, espera, como en las anteriores versiones y demás actividades que el Diaporein desarrolla desde el 2002, se logre afianzar la tradición preocupada por la Filosofía de las ciencias (especialmente vinculada a la FA) en los países de habla hispana y portuguesa que constituyen Iberoamérica.]

--
Grupo Diaporein
Comité Directivo