5.8.11

A inicios de noviembre Diaporein celebrará su VI Taller de Filosofía de la Mente y Neurociencias

Los ya clásicos Talleres Teóricos Internacionales de Filosofía de la Mente y Neurociencias organizados por el Grupo Diaporein, y para determinados casos con alguna institución externa o la ayuda de un subproyecto del referido grupo, tendrá lugar el próximo mes de noviembre (jueves 3 y viernes 4).

Una característica inusual es que la próxima versión hará un espacio especial a las tesis y argumentos del desaparecido maestro sanmarquino y neurocientífico, Pedro Ortiz Cabanillas. Cuya obra goza de masivo y justificado predicamento científico dentro y fuera del Perú.

Estos Talleres constituyen una iniciativa de la parte de Diaporein más dedicada a la Filosofía analítica y los estudios interdisciplinarios. Así, si bien la Filosofía de la Mente es un eje, y por lo tanto la presencia de filósofos es permanente, se ha tenido no sólo un auditorio multidisciplinario sino también que la interdisciplinariedad ha estado presente en cuanto concierne al conjunto de exposiciones. Así, han defendido ponencias neuropsicólogos, neurobiólogos, lingüistas cognitivos, neuroantropólogos, psicólogos, psiquiatras, y físicos con formación en neurociencias. Tanto de Perú como de Brasil, Alemana , Austria, Argentina, Colombia, España, y Estados Unidos.

En la organización de dichos Talleres, eventual y no permanentemente, se ha contado con el apoyo de -o se ha trabajado con su equipo- instituciones tales como Sociedad de Neurociencias
de Brasil, LEXICOM European Research Group, Grupo Multidisciplinar /Revista Neuropsicología (Chile), Grupo Neurobio (Perú), Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Cuyo (Argentina), Fundación Corporación Tecnológica Latinoamericana (Argentina), Instituto de Investigaciones Lingüísticas - UNMSM (Perú), Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano – UNMSM (Peru),
Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (Argentina), Instituto de Neurociencias Aplicada (Colombia), Fundación para la Investigación en Ciencias Cognitivas Aplicadas (Argentina), Academia de Neurociencia del Perú e Instituto Raúl Porras Barrenechea. Asimismo, las participaciones de las siguientes personas ha sido decisiva para el éxito del Taller: Rolando Rocha, William Aguilar, Paul Jhon Hinojosa, Rocio Hilario, Francisco Ruiz de Mendoza, Roberto Polanco, entre otros.

Con semejante animo académico y expectativa profesional, el Comité directivo del Grupo Diaporein, por encargo del Presidente del mismo, invita a la comunidad filosófica y científica a participar de este evento, que, como en sus versiones anteriores, contará con un nutrido equipo de expositores internacionales. Convoca, especialmente, a todos aquellos estudiantes y profesores que tengan interés en defender una pponencia en cualquiera de los dos eventos.


Grupo Diaporein
Comité Directivo
diaporein@redfilosofica.de