27.4.10

Adriano Duarte Rodrigues (Lisboa) y Marcelo Díaz Soto (Chile), en el III Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Linguística


El 29 de abril de 2010 (Auditorio de Letras, UNMSM, Campus universitario; 11:15 - 13:00 HORAS), el Grupo Diaporein (UNMSM, Lima) celebrará el III Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística “Comunicación, Significado, Discurso (I)”, cuya co-organización está a cargo de (los proyectos de Diaporein) Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica y Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein.

Con el auspicio académico del Instituto de Investigaciones Linguísticas (INVEL) y el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), ambos de la UNMSM, en este certamen se analizarán temas que constituyan una convergencia entre asuntos teórico-conceptuales de la comunicación, el significado y el discurso -especial mención recibirán las Teorías de la Interacción Discursiva, las Teorías de la relevancia y las Teorías de la conversación; también la Filosofía del lenguaje de L. Wittgenstein.

El ingreso es libre

Serán expositores principales: Adriano Rodríguez (Centro de Lingüística - Universidad de Lisboa) y Marcelo Díaz (Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica - Universidad de Santiago de Chile). El primero defenderá la ponencia “A natureza negocial da constituição dos quadros da interacção discursiva”; mientras que el segundo hará lo propio con su "El lenguaje y las sensaciones en la filosofía de Wittgenstein".
Otras intervenciones estarán a cargo de: Rolando Rocha (Instituto de Investigaciones Linguísticas - UNMSM) [Blog] y Antonio Ramirez-Victorio (LEXICOM Research Group/Grupo Diaporein – UNMSM) [Blog]

Las intervenciones de Marcelo Díaz como las de Antonio Ramirez-Victorio constituyen la cuota wittgensteiniana prevista por los responsables del proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein. La mesa que compartirán dichos expositores, además de versar sobre el lenguaje de las sensaciones, examinará la presencia de Wittgenstein en la así llamada Lógica de la conversación de Grace y la Teoría de la relevancia de Sperber.

[Aquí información sobre el I Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística]

[Aquí información sobre el II Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística]