22.8.09

El IPCEM de la URP prepara la nueva visita de Edgar Morin al Perú: I Simposio Internacional del Pensamiento Complejo

Teresa Salinas Gamero, Socia Fundadora y Directora Ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin - IPCEM, naciente Instituto de la Universidad Ricardo Palma (URP), recuerda a la comunidad letrada peruana la inminente llegada del profesor Edgar Morin y 12 expertos en el pensamiento complejo, con motivo del esperado I SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. Dada la importancia de las diferentes perspectivas que se mostrarán en las exposiciones de los 13 expertos, Diaporein recomienda participar en el certamen.

A continuación transcribimos la nota:

NOTA DE PRENSA –O I I- D-2009

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Y EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PERÚ
TRAEN A EDGAR MORIN Y 12 EXPERTOS MÁS EN COMPLEJIDAD AL PERÚ

SDN (Lunes 17 de Agosto ).-La Universidad Ricardo Palma a través de su Instituto Peruano del Pensamiento Complejo “Edgar Morin” (IPCEM) y la Embajada de Francia en el Perú realizará el I Simposio Internacional del Pensamiento Complejo, con el objetivo de estimular las investigaciones relacionadas con la educación, el desarrollo social, la gestión de las organizaciones y la sostenibilidad del medio ambiente, desde el enfoque de la complejidad y haciendo evidente la necesidad de religar los problemas locales y globales en sus interdependencias.

Dicho simposio se realizará los días 27,28 y 29 de agosto en el Centro Cultural Ccori Wasi de nuestra casa de estudios(Avenida Arequipa 5198-Miraflores) y contará con la presencia de destacados expertos internacionales como el filósofo francés Dr. Edgar Morín, Presidente Honorario del IPCEM y Presidente de la Association pour la Pensée Complexe (Francia), cuyo pensamiento ha sido plasmado en más de sesenta obras que han logrado una vital importancia en el mundo contemporáneo.

Asimismo, destacan entre los especialistas el Dr. Nelson Vallejo-Gómez, fundador del IPCEM; Gustavo López Ospina, Consultor Internacional de la ONU-UNESCO; Dr. Alfonso Montuori, profesor de California Institute of Integral Studies, USA; Dr. Pierre Fayard, Profesor titular de la Universidad de Poitiers, Francia; Dr. Pedro Sotolongo, Presidente de la Cátedra de Complejidad, Universidad de La Habana, Cuba; Dr. Rubén Reynaga, Presidente de la Universidad Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin, México; Dr. José Luis Solana Ruiz, profesor de Universidad de Jaén, España; entre otros.

El evento, busca promover el desarrollo humano sostenible y una educación pertinente para la Sociedad del Conocimiento, asi mismo, se desarrollará una serie de conferencias magistrales sobre el Pensamiento Complejo en los siguientes temas: El pensamiento complejo; Epistemología de la complejidad; Reforma del pensamiento y reforma educativa; Inter, multi y transdiciplinariedad; Antropología compleja; Economía y complejidad; Era planetaria y crisis de la humanidad; y Ciencias de la complejidad.

El Dato.-INSTITUTO PERUANO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO “EDGAR MORIN”
El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin- IPCEM, se crea en la Universidad Ricardo Palma con la finalidad de aportar a una mayor difusión y desarrollo del pensamiento complejo y temas relacionados con la complejidad en el Perú. El filósofo francés Edgar Morin es su Presidente Honorario. El Instituto asume su nombre en homenaje a la trascendencia de su obra y su compromiso con la reforma del pensamiento contemporáneo para la construcción de un mundo más justo y solidario. Es auspiciado por la Embajada de Francia en el Perú y por la Asosiation pour la Pensée Complexe, con sede en París.

Muy cprdialmente.

TERESA SALINAS
________________________________________________________
Instituto Peruano del Pensamiento Complejo "Edgar Morin" -IPCEM
Centro Cultural Ccori Wasi / Universidad Ricardo Palma.