16.12.09

Presentación del Proyecto "Diccionario de Peruanismos de la Academia Peruana de la Lengua" (Letras, UNMSM - Lima)‏: 17 de noviembre de 2009

Nota de Prensa

En el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos (Av. Venezuela 3400, Lima), el jueves 17 de noviembre, a las 12 horas, se presentará el Proyecto DiPerú. A continuación el anuncio del Presidente de la Academia.

Diaporein recomienda.

---------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO DIPERÚ
DICCIONARIO DE PERUANISMOS DE LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA

El próximo 17 de diciembre a las 12 m., en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera, presentará un proyecto que la Academia ha venido trabajando desde hace más de un año: el Diccionario de Peruanismos (DiPerú).

Este proyecto tiene como propósito la edición de un diccionario que recoja de la manera más amplia y general posible los términos que usamos los peruanos, tanto las palabras que se originan en nuestras lenguas nativas y que se han incorporado al español general, como las antiguas palabras españolas que se usan en el Perú, pero que no están consignadas en el Diccionario de la Real Academia Española. El diccionario incluirá, además, las innumerables acepciones con las que los hablantes peruanos matizamos nuestro hablar.

El proyecto se realiza bajo la dirección del peruanista español Julio Calvo, autor del indispensable Diccionario Bilingüe Quechua Español/Español Quechua recientemente publicado por la Universidad de San Martín de Porres. Junto con Julio Calvo participa un grupo central de doce lexicógrafos peruanos, algunos de los cuales han sido becarios de la Asociación de Academias de la Lengua Española. A ellos se suma un equipo creciente de estudiantes y egresados de lingüística, de diversas universidades nacionales.

DiPerú se construye sobre una avanzada plataforma informática desarrollada íntegramente en el Perú sobre software de fuente abierta. Los miembros del equipo DiPerú la utilizan para trabajar el diccionario en equipo y para acceder a una amplísima gama de fuentes lexicográficas en tiempo real.

El día 17 de diciembre, la Academia Peruana de la Lengua presentará a la comunidad académica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y al público en general, esta herramienta informática, así como toda la información sobre el proyecto.

Marco Martos Carrera
Presidente
Academia Peruana de la Lengua
http://academiaperuanadelalengua.org/