5.7.10

IV Coloquio de Filosofía del Lenguaje: 24 y 25 de junio de 2010

Metaphors We Live By (1980) es un libro polémico por haber ensayado hace 30 años una sistematización de lo que diversas disciplinas nos intentaron decir en torno al lenguaje, la experiencia y la verdad a partir del estatuto que hubo de dársele a las metáforas. Intentó echar por tierra una gran cantidad de presupuestos de la tradición filosófica (que soportaban buena parte de la práctica dentro de los circuitos abocados a la Filosofía del Lenguaje y la Epistemología), y logró –visiblemente- legitimar un espacio privilegiado, ahora sí, para las metáforas dentro de la Lingüística Cognitiva, en particular, y las Ciencias Cognitivas y Neurociencias, en general. Aunque se puede hacer varias entradas a una condición polémica tal, el IV Coloquio de Filosofía del Lenguaje, organizado por el Grupo Diaporein e investigadores del Instituto de Investigaciones Linguísticas, todos de adscritos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), examinará lo que de interés filosófico, lingüístico y mulstidisciplinar se preserve en los argumentos de aquellos a los que les debemos el libro en cuestión, George Lakoff (Universidad de Berkeley) y Mark Johnson (Universidad de Oregon).

El Coloquio «Metaphors We Live By: Las consecuencias de la Filosofía experiencialista y la Lingüística cognitiva a 30 años» se celebrará, con el auspicio académico del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA) y del Instituto de Investigaciones Linguísticas(INVEL), en la Facultad de Letras de la UNMSM los días 24 y 25 de julio del presente año, de 12:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas respectivamente. El ingreso es libre.

Los co-organizadores han incluido una conferencia que discutirá la recepción de Wittgenstein por los autores de este libro e intentará evidenciar, a partir de las nociones de verdad metafórica y borrosidad, algunas fallas en una recepción tal. Especialmente, que tales desencaminamientos se vinculan a la manera errada de unir argumentos wittgensteinianos y tradiciones imcompatibles (como las del relativismo linguístico). La intervención está a cargo de Antonio Ramirez-Victorio y se titula "Verdad metafórica y borrosidad: Wittgenstein y el programa cognitivo-experiencialista"

Gracias por la difusión.

[Obténgase información sobre el
Primer, Segundo y Tercer Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística]