5.9.08

Conferencias "Davidson: Espacio, Verdad y Significado" a cargo de Jeff Malpas (OCTUBRE EN UNMSM)‏

6 y 7 de octubre de 2008, UNMSM-Lima

Invitado por Diaporein Círculo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transduisciplinarias y el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica (GIIFA) de la UNMSM, Jeff Malpas visitará Lima como expositor del Ciclo de conferencias Davidson: Espacio, Verdad y Significado, organizado por ambas instituciones y un Workshop para el público dedicado a la Gestión de la ciencia y el conocimiento. Asimismo, Malpas visitará la Universidad Nacional San Agustin de Arequipa para brindar una conferencia en el marco de las actividades del I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía.

El profesor Malpas considera que Donald Davidson es una de las figuras más influyentes en el pensamiento analítico del siglo XX, y, sin embargo, su obra sigue siendo poco conocida, estando a menudo sometida a las lecturas estrechas. Una preocupación tal causó considerarle como objeto de estudio dentro de sus cuatro áreas de investigación y lo llevó a escribir su primer libro Donald Davidson and the Mirror of Meaning (Cambridge: Cambridge University Press, 1992). Las otras tres áreas son: (i) un marco conceptual para la ética de la gestión y la profesión -El proyecto se basa en los trabajos empíricos existentes en la gestión y las ciencias sociales, y en un enfoque filosófico que enfatiza el carácter que vincula a todos los agentes y la comprensión; (ii) Ética y Política del lugar y el espacio (financiado por ARC Australian Professorial fellowship); y (iii) Consecuencias de la Hermenéutica y el Pragmatismo.

Jeff Malpas (1958) se educó en la Universidad de Auckland (B.A. 1980 – M.A. 1982) y en la Universidad Nacional Australiana(1986), donde, bajo la dirección de J. J. C. Smart y Philip Pettit, defendió su Tesis doctoral en torno a la filosofía de Donald Davidson. Universidad de Nueva Inglaterra, Universidad de Murdoch, Universidad de Heidelberg, Universidad de Munich, Universidad de LaTrobe, UTAS y otras universidades de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Escandinavia como de Europa son testigos de su labor docente e investigativa. Junto al desarrollo de su examen de la idea de lo trascendental como el punto donde se conectan Donald Davidson y la tradición hermenéutica, Malpas elabora un análisis de los conceptos de espacio y lugar y construye una original teoría de topografía filosófica, cuyas consecuencias remodelan la concepción externalista de mente, identidad, experiencia, vida, etc. En este camino ha hecho fructíferas colaboraciones interdisciplinares al trabajar con arquitectos, geografos, médicos, abogados, historiadores, etc. Y en otros casos al brindarles asesoramiento –lo cual inclye importantes instituciones públicas y privdas. Actualmente es Director del Centro de Filosofía de la UTAS y participa en el debate público –dentro y fuera de su país- en torno a la dignidad humana. Ha publicado y editado muy profusamente libros bien recepcionados por los críticos, el segundo es Place and Experience: A Philosophical Topography (Cambridge University Press, 1999) y el más reciente Perspectives on Human Dignity: A Conversation, co-editedo con Norelle Lickiss (Springer, 2007). Otros dos trabajos directamente relacionados con la filosofía davidsoniana son From Kant to Davidson: Philosophy and the Idea of the Transcendental (London: Routledge, 2002) y Commemorative Issue on Donald Davidson (Con Maria Baghramian) (2006).

Otros artículos y capítulos de libros de su autoría y vinculados al Ciclo de conferencias Davidson: Espacio, Verdad y Significado son 'Shanks, King-Farlowe and the Refutation of Davidson' (1988), 'Holism and Indeterminacy' (1991), 'Analysis and Hermeneutics' (1992), 'The Constitution of the Mind: Kant and Davidson on the Unity of Consciousness' (1999), 'Locating Interpretation: The Topography of Understanding in Heidegger and Davidson'(1999), 'Comparing topographies: across paths/around place'(2001), 'The weave of meaning: holism and contextuality'(2002), 'Holism, realism and truth: how to be an anti-relativist and not give up on Heidegger (or Davidson) – a debate with Christopher Norris' (2004), 'Introduction: Senses of Place' (2007), 'Ontological Relativity in Quine and Davidson' (1990), 'Mapping the Structure of Truth'(1999), 'Urbanity, Modernity and the Technological'(2000), 'Gadamer and Davidson on the Ground of Understanding'(2002), 'The Space of Agency', (2003), 'Não renunciar ao mundo: Davidson e os fundamentos da crença' (2005), 'Acção, Intencionalidade e Conteúdo' (2005), 'Place and human being'(2008), etc.

Desde 1994 a la fecha ha obtenido distintas becas, premios y galardones que han contribuido a fortalecer su formación. Destacan los Premios de Investigación Humboldt y los del Centro Australiano de Investigación.