8.6.09

Ivo A. Ibri sobre Peirce y la lógica del descubrimiento: 18 y 19 de junio de 2009

Charles Sanders Peirce es la figura medular en cuanto concierne a la así llamada Filosofía Pragmatista. Él personifica la fundación de esa múltiple práctica del análisis tanto filosófico como científico. Sus estrategias de investigación sobre el saber han dado réditos a ciencias tales como: Semiótica, Astronomía, Ciencias de la comunicación, Matemáticas, Teoría Literaria, Lógica, Lingüística, Química, Psicología, Antropología, etc. Por esta razón hoy las así llamadas Ciencias Sociales, Naturales y Formales se toman muy en serio la obra de este pragmatista norteamericano, de cuya filosofía es característica la minuciosidad y la fuerza técnica con la que los argumentos son presentados y, finalmente, los problemas son resueltos.

El II Ciclo de conferencias Internacionales de Filosofía contemporánea y Pragmatismo tendrá como tema marco la lógica del descubrimiento propuesta en el análisis peirciano, certamen que el Grupo Diaporein ha programado para este mes de junio con la participación especial de IVO ASSAD IBRI (Centro de Estudios del Pragmatismo). El programa detallado y los resúmenes pueden descargarse visitando la AGENDA ACADÉMICA DE LA UNMSM pulsando
aquí (o sobre el flyer del afiche abajo).

EL EXPOSITOR es profesor titular de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Sau Paulo(PUC-SP), Brasil, y uno de los pocos especialistas en la obra filosófica y científica de Charles S. Peirce en Latinoamérica, así como en el Pragmatismo y la Semiótica de impronta peirciana. También es el fundador y Director del Centro de Estudios de pragmatismo en el Programa de Postgrado de la PUCSP. Ha publicado rigurosos artículos en torno al pragmatismo y la semiótica, y es autor del libro Kósmos Noétos. Es Editor de Cognitio Revista y consultor editorial de otras de semejante relevancia internacional.

Habiendo llevado a cabo una formación tecnológica en la Escola Politécnica da Universidade de
São Paulo (1972), obtuvo su PhD en la Universidad de Sau Paulo (1994) y su grado de Magíster en la PUC-SP (1986). Posteriormente, desarrolló un estudio post-doctoral en la universidad de Indiana (2004-2005), financiado por el Institute for Advanced Study de dicha universidad y bajo la supervisión de Nathan Houser (Philosophy, the Peirce Edition Project, IUPUI). Tiene destacadas intervenciones públicas en: Universidad de Viena, Universidad de Louisville, City University of New York y en el New York Pragmatic Forum de la Fordham University, Universidad de Opole, Polônia; Universidad de Helsinque, Finlandia, Nijmegen, Holanda; Universidad de Radboud; Universidade de Paris 12.

Su área de interés principal está ocupada por la obra de Charles s. Peirce y en el contacto entre la filosofía peirciana y el así llamado idealismo alemán. Son áreas de su competencia: Epistemologia, pragmatismo, semiótica, estética y metafísica. Desde el 2000 a la actualidad, se encuentra embarcado en tres importantes Proyectos de investigación: (A) Pragmatismo e Idealismo Aleman; (B) Abduccion y Estética Cognitiva, y (C) Pragmatismo y Lógica del descubrtimiento. (Lea el CV resumido pulsando aquí.)

Para mayor información escriba a
diaporein@redfilosofica.de.