2.8.11

COLOQUIO MENTE Y CIENCIA: 6 y 7 de octubre de 2011 - Chile

La comunidad filosófica chilena focalizada en investigaciones en Ciencias Cognitivas acaba de lanzar la convocatoria para todos los que se encuentren interesados en dicho campo de trabajo. Augurando buenos resultados, el Comité del Grupo Diaporein transcribe parte del documento:

El Centro de estudios Cognitivos y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile convocan al “Coloquio Mente y Ciencia”, a realizarse entre los días 6 y 7 de Octubre en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto 1025.

Durante los últimos años, el estudio empírico del cerebro y la cognición ha alcanzado un desarrollo sorprendente, produciendo hallazgos que han generado un fuerte impacto en la comprensión tradicional de las distintas dimensiones de lo humano. El alcance de dicho impacto es todavía objeto de discusión y demanda un tratamiento teórico cuidadoso, que permita clarificar la interfaz entre las humanidades, la neurociencia y las ciencias cognitivas. En este respecto, la filosofía, dada la amplitud de su perspectiva y su énfasis en el análisis conceptual, se ha constituido en un aporte a este diálogo cooperativo. Por su parte, los científicos, especialmente en los ámbitos de la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial se han involucrado en buscar respuestas a las preguntas filosóficas tradicionales acerca de los distintos aspectos de lo humano.

El Coloquio Mente y Ciencia es una instancia de diálogo interdisciplinario que congrega a académicos y estudiantes interesados en la interfaz entre el estudio filosófico de la mente y las ciencias experimentales. Se busca fomentar una mayor interacción y colaboración entre los distintos campos de investigación relativos al estudio de la mente, y promover la reflexión sobre las implicancias filosóficas de los descubrimientos en las ciencias de la mente y el cerebro. Se busca, en definitiva, promover la interdisciplinariedad como método para abordar la complejidad inherente de las preguntas propias de las humanidades.

Se invita a académicos e investigadores jóvenes de distintas disciplinas, nacionales e internacionales, a enviar resúmenes de entre 400 y 600 palabras, más las referencias bibliográficas, en temas vinculados a los siguientes ejes temáticos:


- Filosofía de la psicología


- Neurociencias


- Filosofía de la mente


- Mente y evolución biológica


- Filosofía de la ciencia cognitiva


- Filosofía e inteligencia artificial


- Epistemología y cognición


- Psicología cognitiva


- Psicolingüística


- Cognición social



Cada ponente dispondrá de un máximo de 25 minutos para exponer su trabajo, además de 10 minutos de discusión. Los resúmenes deben ser enviados a coloquiomenteyciencia@gmail.com. En el cuerpo del mail debe indicarse: Nombre del autor, grado académico o título profesional, filiación académica, correo electrónico y teléfono. El resumen debe ir en archivo adjunto, en formato Word, con el título de la ponencia y la bibliografía básica. El proceso de selección se hará bajo un sistema de referencia ciega. El plazo para el envío de resúmenes es el 19 de septiembre de 2011.


diaporein@redfilosofica.de