16.6.09

Junio-Julio: II Coloquio de Filosofía del lenguaje y Linguística y III Coloquio peruano de Filosofía de las ciencias

El Grupo Diaporein, el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica (GIIFA) y la Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein, en lo que respecta al semestre académico 2009-I, han programado hasta el momento sendas actividades ácadémicas e interdisciplinares con el objetivo de proseguir fortaleciendo los cimientos de una cultura analítica en los fueros filosóficos peruanos y latinoamericanos. Destacan: II Seminario Internacional de Epistemología y Pragmatismo "Pragmatismo y los límites del realismo"; IV Seminario Internacional de Epistemología Analítica "Wittgenstein: Investigaciones epistemológicas (El argumento del lenguaje privado)"; V Seminario Internacional de Epistemología Analítica "Vaguedad y conocimiento. Respuestas a mis nuevos críticos"; y II Ciclo de conferencias internacionales de Filosofía contemporánea y Pragmatismo "Peirce y la lógica del descubrimiento". Para tales certámenes se convocaron a expertos de primera línea, como Michele Marsonet (Universidad de Génova, Italia), David G. Stern (Universidad de Iowa, EE.UU.), Timothy Williamson (Universidad de Oxford, Inglaterra); e Ivo A. Ibri (Universidad Católica de Sau Paulo, Brasil).

En algunos casos las gestiones de los tres proyectos mencionados al inicio tuvieron el apoyo de la Dirección del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA) de la Universidad Mayor de San Marcos ()UNMSM, Lima), y otras con el auspicio del Rectorado de la misma universidad. A ellos, las gracias. En lo que queda del semestre, el Grupo Diaporein, el GIIFA y la Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein preparan, respectivamente el II Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Linguística y III Coloquio Peruano de Filosofía de las ciencias.

Los dos eventos han convocado, para las exposiciones magistrales, entro otros, a investigadores prestigiados de EE.UU, España y Brasil. Ambos tendrán lugar en Lima los últimos días de junio y primeros de julio del presente año. Son temas generales a discutir las teorías de los nombres propios, la teoría de los prototipos y la polémica relación entre lenguaje humano y biología huamana.

Para estos, como en anteriores eventos, se espera contar con la audiencia atenta y crítica.

En breve se difundirá la programación.

diaporein@redfilosófica.de