12.8.10

Ludwig Wittgenstein en el Perú: Jornadas en UNMSM

Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos de la Modernidad y la Ilustración / Segundas Jornadas de análisis Filosófico, Jurídico y Político Lenguaje, Decisionismo y Teoría pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho

26, 27 Y 28 DE AGOSTO DE 2010 - UNMSM, LIMA

16:30 a 21:00 horas

Descripción:
Esta es una introducción al pensamiento de Ludwig Wittgenstein vía la exposición clara y precisa y el dialogo critico del modo en que éste concebía la así llamada Civilización Occidental, la identidad cultural, la Modernidad, el progreso, la ciencia (en sus versiones de la Física, la Psicología, la Matemática, la Antropología y la Lógica), LA RELIGION, EL Cristianismo, Dios, la guerra, el sentido de la vida, la Educación y el Derecho. Se compone de ponencias y conferencias; algunas alcanzan el interés general, otras sólo atractivas para el especialista.(En su conjunto bien pueden sentirse, por un lado, como un homenaje a los 30 años de editados los wittgensteinianos Culture and Value y Remarks on the Philosophy of Pyshology, y, por otro, como un reconocimiento al trabajo del recientemente desaparecido lider del Círculo de Estudios Wittgensteinianos de Argentina, profesor Roberto Rojo.)

Dirigido a:
Estudiantes y profesores de Filosofia, Psicología, Antropología, Educación, Sociología, Historia, Medicina, Derech0, Ciencia Politica, Periodismo y Lingüística. También a funcionarios publicos cuyos trabajos impliquen decisiones sobre Ciencia y Tecnología, y al publico culto en general.

Expositores:
Aurelio Abregú (UNMSM / Academia de la Magistratura - Perú), Mauro Engelmann (Universidad Federal Minas Gerais - Brasil), José Carlos Mendonça (UFAC - Brasil), Carmen Ors (Universidad de Valencia - España), Santiago Ortega (UNMSM - Perú), Nicolás Sánchez (Universidad de Valencia – España), Vicente Sanfelix (Universidad de Valencia - España), Vladimir Sierra (PUCE - Ecuador) y Marciano Spica (Universidade Estadual do Centro-Oeste - Brasi). También se contará con ponencias de Jean P. Cometti (Université d' Aix en Provence - Francia).y Luigi Perissinotto (Università Ca' Foscari di Venecia - Italia).

Intervención especial:
Grupo de Investigación Cultura y religión. Wittgenstein y la contra-ilustración (España)

Idiomas oficiales:
Español y portugués

Objetivos:
*Explicar detalladamente el enfoque wittgensteiniano en torno a los tópicos arriba señalados.
*Mostrar estrategias para importar argumentos wittgenstewinianos a la investigación en Ciencias Sociales y afines.
*Explicitar cómo un ejemplar de Filosofia Analítica, esto es, Wittgenstein, examina competentemente problemas extraños a esta tradición e, inclusive, aquellos que resultan de exclusiva urgencia cotidiana.
*Consolidar la tradición de estudios wittgensteinianos y sobre Wittgenstein en el Perú
*Cumplir con las tareas trazadas por el proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein y el Grupo Diaporein.
*Dinamizar el intercambio internacional focalizado en investigar sobre Filosofía Analítica wittgensteiniana y en Ciencias Sociales.
*Cooperar con lo que desde hace 459 años hace de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) un espacio internacional relevante para la exposición y el debate de los resultados de las investigaciones filosoficas y cientificas.

Actividades pedagógicas complementarias:

*Mini-Taller de Investigación en Ciencias Sociales “Wittgenstein: Cultura, Religión, Contra-Ilustracion” [Participan expositores de e inscritos a las Jornadas]
*Reunión de Trabajo sobre Filosofía del Lenguae [Participan expositores de las Jornadas, Comisión Organizadora, miembros del Grupo Diaporein y el proyecto CILW, e invitados]
*Reunion de trabajo sobre Epistemología y Filosofia de la Mente [Participan expositores de las Jornadas, Comisión Organizadora, miembros del Grupo Diaporein y el proyecto CILW, e invitados]

Vacantes disponibles: 12 (de las 40 habilitadas inicalmente)

Inscripción y beneficios del inscrito:
Enviar un email a
diaporein@redfilosofica.de cuyo único contenido se componga de la solicitud explicita de vacante para inscripción, datos pormenorizados del solicitante y una lista de nombres y cuentas electrónicas de personas que sienta interesadas también en el tema de los eventos. El asunto del email deberá ser SOLICITUD DE INSCRIPCION. A continuación, recibirá información sobre todos los pasos a seguir.

Los requisitos de inscripción tendrán una variación (del viernes 30 de julio al 19 de agosto / del viernes 20 de agosto al 26 de agosto). Los inscritos tienen derecho a: (1) el material introductorio y (2) las 15 (aprox.) ponencias y charlas de ambas Jornadas, (3) el resumen de cada uno de los capítulos del libro en prensa Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein en torno a la religión (cuyos contenidos difieren de idioma: francés, portugués, italiano y español), (4) dos certificados y (5) el total de ponencias. También participarán libremente en el Mini-Taller de Investigación en Ciencias Sociales.

Todos los investigadores destacados (líderes en sus proyectos de investigación, con record de publicaciones y ponencias arbitradas, y pasantías fuera de su país de origen), estudiantes preuniversitarios con pretensiones de profesionalizarse en Letras y Ciencias Sociales y profesores cesantes mayores de 75 años están exonerados de cualquier inscripción y sólo requieren enviar una solicitud al correo arriba indicado. Los ingresantes 2010 a la carrera de Filosofía en la UNMSM también pueden gozar de este beneficio.

Organizan:
Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias
Proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein (CILW)
Proyecto Grupo Iberoamericano de Investigaciones de Filosofía Analítica (GIIFA)

Auspicio Académico:
Wittgenstein Network (University of Aarhus, Denmark), Grupo de Trabajo Wittgenstein (Brasil), Grupo de Investigación “Cultura y religión. Wittgenstein y la contra-ilustración” (España), Círculo de Estudios Wittgensteinianos (Argentina), Centro de Estudios de Filosofía del Lenguaje (Argentina), Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (UNMSM, Perú).

Comisión Organizadora:
Pedro Loayza (UNMSM -
Grupo Diaporein), José Carlos Mendonca (UFAC - Brasil), Wilson Marco Ortiz (UNMSM), Vicente Sanfelix (Universidad de Valencia - España), Marciano Adilio Spica (Grupo Lenguaje, Ética y Política – CONIFIL), Antonio Ramirez-Victorio (Grupo Diaporein / CILW - UNMSM), Alonso Reátegui (GIIFA - UNMSM), Rolando Rocha (Instituto de Investigaciones Linguísticas - UNMSM)