13.11.10

[Segunda alerta]



V Taller Teórico Internacional de Filosofía de la Mente y Neurociencias /

II Encuentro Latinoamericano del Grupo Internacional de Estudios en Cognición,

Lenguaje, Identidad y Relaciones Humanas (CLIRh)

1. 2 y 3 de diciembre de 2010 - Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Organiza: Grupo Diaporein



Cada cierto tiempo, aproximadamente entre intervalos de cuatro a siete décadas, las comunidades científicas, tecnológicas y filosóficas ponen en circulación informes de lo que consideran una producción sustantiva (digamos, una del tipo de las que tienen consecuencias patentes y profundas en la tradición de investigación) para que sean evaluadas por tanto por sus pares como por sus respectivas élites de trabajo. Eventualmente, tales informes, voluntariamente o no, logran incluirse entre los objetos de lectura y, dependiendo del caso, aplicación de un público general. Una diseminación semejante termina por incrustar algunos conceptos o argumentos, inicialmente técnicos, en el sistema de creencias de las diversas culturas. Las más de las veces este tipo de mestizaje de creencias deriva, para bien o para mal, en debates que exceden el interés técnico. Así aconteció con todo cuanto se sostuvo en torno a qué debe entenderse y cómo concebirse la naturaleza, la vida, el planeta, el hombre, el lenguaje y, por supuesto, la mente/cerebro.

Con ese aspecto palmariamente folclórico, populista y maniqueo, propio del discurso catastrofista (dentro y fuera de la ciencia) al que le encanta bautizar cuanto movimiento hay en la producción de conocimientos, saberes y técnicas como revolución, el mundo habla compulsivamente sobre las así llamadas revolución cognitiva (o revolución de la Ciencia Cognitiva o Ciencia de la Mente) y revolución de la nueva concepción neural del hombre. Desde el periodista habitualmente desinformado o el conferencista de café (ese lector masivo sustantivamente mal informado) hasta el neurocientista prominente, el filósofo de la mente sofisticado, o el teólogo instruido e inteligente, las agendas de discusión diarias de los mencionados incluyen, con diferentes enfoques y valores, asuntos que, en diferentes grados, tienen que ver con aquella revuelta. Las bases de datos, tanto acreditadas como no acreditadas, abundan en papers, revistas, actas, libros, boletines, etc. donde la frecuencia de palabras claves como cerebro, mente, cognición, lenguaje, neurobiología, neuropsicología, etc. es altísima. Los proyectos de investigación financiados y los comités organizadores de eventos de difusión de los mismos respectivamente son igualmente grandes en número. Pero, ¿qué es lo que efectivamente hay de relevante académica y extra-académicamente en todo este proceso?

El V Taller Teórico Internacional de Filosofía de la Mente y Neurociencias y II Encuentro Latinoamericano del Grupo Internacional de Estudios en Cognición, Lenguaje, Identidad y Relaciones Humanas (CLIRh) se encargará de echar algo de luz –acaso todavía muy parcialmente por carecer en el país de una tradición sólida al respecto- en torno a cuestiones allí supuestas e implicados.

Con análisis rigurosos y datos de primera mano, en ambos, profesores y estudiantes de Medicina, Psicología, Filosofía, Biología, Lógica, Lingüística, Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Educación, Antropología, Ingeniería de Sistemas, Derecho, Teología, etc., encontrarán exposiciones actualizadas circunscribibles a campos de estudio como Neurobiología, Neuropsicología, Neuropedagogía, Filosofía de la Mente y Ciencia Cognitiva, Filosofía del Lenguaje, Lingüística, Antropología Cognitiva, Lógica Cognitiva, etc.

Todas las inscripciones a
diaporein@filosofica.de (o a las cuentas de los coordinadores con copia a la mencionada)

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