14.9.06

¿POR QUÉ HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN LAS HUMANIDADES? Curso internacional de epistemología y transdisciplinariedad


VEA ESTE TEXTO DESDE LA REVISTA THELOS DE LA UTEM, CHILE:

http://www.utem.cl/thelos/evento_n2_01.htm

Dos historiadores de las ciencias latinoamericanos en San Marcos

Una de las más gravitantes lecciones que la epistemología y/o filosofía de las ciencias de la última mitad del siglo XX ha legado a las comunidades de investigación, es aquella que nos insta a no perder de vista de ningún modo la constitución histórica de las prácticas científicas: sus discursos, estrategias de legitimación y productos puestos en circulación dentro de las diferentes culturas a las que pertenecemos. Reparar en tal historicidad ha hecho que los así llamados paradigmas y programas de investigación ponderen con justicia tal condición contextual.

Saber qué es la ciencia, cómo funciona y cuáles son sus efectos socio-culturales son dimensiones de un estado de cosas ya menos difícil de conseguir. Precisamente la última es la que le resulta a la comunidad letrada cada vez más urgida de ser examinada. Tanto la teoría que se encuentra sobrecargada en nuestra experiencia cotidiana como el modo en que esta porción de significados presupuestos en nuestras sociedades y la forma en que se mezcla con el poder que en las mismas se confiere a La Ciencia en los gobiernos nacionales y las respectivas distribuciones de presupuestos, son eventos que, en efecto, ya no se sienten justificadas como para ser vistos de soslayo. Una preocupación tal es compartida por quienes se dedican a las Ciencias sociales, Ciencias humanas, Letras y/o Humanidades y el análisis filosófico.

El Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano(IIPPLA) de la Universidad Mayor de San Marcos, aprobó en el mes agosto desarrollar el proyecto presentado por el Comité Directivo del Círculo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias Diaporein. El principal propósito de aquél es el discutir la realidad arriba descrita en el marco del fomento de los estudios de Historia de las ciencias en el Claustro de Letras. Un Curso internacional de epistemología y transdisciplinariedad ¿POR QUÉ HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN LAS HUMANIDADES? –dirigido principal pero no exclusivamente a los profesionales de las cuatro comunidades indicadas, se aprecia, en principio, como un necesario aporte al tratamiento del fenómeno.
Una particularidad, no azarosa, es que este curso enhebra los razonamientos producidos no sólo por la mirada propia del filósofo, sino de quien, en efecto, hace ciencia. Así las cosas, las disertaciones ofrecen información de primera mano y evaluaciones críticas integrales.

El Curso se llevará a cabo del lunes 25 al jueves 28 de setiembre en el aula 13C Facultad de Letras (UNMSM); Aula 13C de la Facultad de Letras-UNMSM, 16 a 19:30 horas. Los doctores RUALDO MENEGAT (Brasil) y ZENOBIO SALDIVIA (Chile) serán los ponentes.


El programa general es el siguiente:

Viernes 22 de setiembre de 2006, 11:00 horas, Aula 3A de la Facultad de Letras, primer piso:

CONFERENCIA DE APERTURA.
Entrega de distinciones a los ponentes por parte de la dirección del IIPPLA-UNMSM

Lunes 25-jueves 28 de setiembre de 2006, 16:00 horas, Aula 13C de la Facultad de Letras, tercer piso:

Sesión 1
¿Que son las ciencias?
Sesión 2
¿Historia de las ciencias y epistemología?

Sesión 3
Principales Problemas en los estudios y aplicaciones de la historia de las ciencias

Sesión 4
Experiencias en el análisis históricos de las ideas y experimentos científicos

Sesión 5
Experiencias en el análisis históricos de las ideas y experimentos científicos: casos latinoamericanos


Este evento, asimismo, es desarrollado dentro del marco de actividades de investigación que Rualdo Menegat y Zenobio Saldivia desarrollan tanto con el IIPPLA como con DIAPOREIN. Este último prepara una edición de los amteriales del seminario para inicios del 2007.


RUALDO MENEGAT es uno de los más prestigiados historiadores de la ciencia brasileños en la actualidad. Nacido en Nova Pádua en 1961, es profesor del Departamento de Paleontología e Estratigrafia do Instituto de Geociências da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Obtuvo los grados de magister en Geociencias y doctor en Ecología por la misma Universidad. Desarrolla su labor como historiador de las ciencias en la Coordinación del Curso de Especialização no Ensino das Ciências da Terra y como uno de los coordinadores del Grupo Interdisciplinar em Filosofia e História das Ciências do Instituto Latino-Americano de Estudos Avançados da UFRGS. Asimismo, es coordinador de la implementación del proyecto GAIA y editor de Episteme Revista de filosofía e historia de las ciencias. Sus áreas de actuación son: Epistemologia e historia de las ciencias, geociencias y Educación Ambiental. Con un centenar de artículos y colaboraciones similares, destacan sus Atlas Ambiental de Porto Alegre y la Introducción a una pedagogía cognitiva con base en el paisaje del lugar denominado La escuela como Centro de Saber Local. Instaló el Laboratorio de Inteligencia del Ambiente Urbano (LIAU) en algunas escuelas de la red municipal de enseñanza de Porto Alegre.

En el 2007 aparecerá su A invenção da Geología no Rio Grande do Sul; Das minas de cobre e carvão aos modelos de uma colisão continental. Tiene avanzada la construcción de una Epistemología de la Geología. En lo relativo a su investigación en los saberes no legitimados por la ciencia normal, ha empezado dentro de su país la constitución de una etnogeología e hizo un trabajo con los indios Kaingang. Merece mención su tesis doctoral acerca de un entendimiento fundado en la relación de la naturaleza y la cultura humana. Específicamente, el establecimiento de un marco diferente para la interpretación de las ciudades de Machu Picchu y Ollantaytambo.


ZENOBIO SALDIVIA. Magister en Filosofía de las Ciencias (USACH), supervisor Educacional (CPEIP), Doctor en Pensamiento Americano con mención en Historia de las Ciencias por la Universidad de Santiago de Chile, Santiago. Ha publicado diversos artículos en torno a la historia de las ciencias y a temas propios de la epistemología; en especial sobre el constructivismo piagetano. Ha impartido docencia -Lógica Filosofía, Historia de las Ciencias, Desarrollo de la Ciencia en América, Ciencia en Chile, Historia de la Filosofía, Filosofía de la Técnica, Epistemología, Humanismo y Cultura, Fundamentos de la Ciencia, Metodología de la Investigación- en la USACH, Valparaíso; UTFSM, Valparaíso; USACH y UTVPR. Actualmente se desempeña como Profesor de Historia de las Ciencias y de Epistemología en la UTEM. Algunos de sus libros más destacados son: En torno a los albores de la ciencia, 1994; Las humanidades en la curricula de las carreras de ingeniería: Una vision hacia latinoamerica, 1998; Lógica, 1999; La visión de la naturaleza en Gay, Domeyko y Philippi, 2003; y La ciencia en el Chile decimononico, 2005.




VEA EL AFICHE DESDE EL SITIO DEL GRUPO INTERDISCIPLINAR EN HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS:

¿Por qué Historia de las ciencias en las Humanidades? Clique aqui para acessar a programação do curso internacional de epistemologia e transdisciplinaridade, que ocorrerá de 25 a 28 de setembro, em Lima, Peru. Nossos Integrantes Aqui, você pode conhecer cada um dos pesquisadores que compões o GIFHC, suas principais atividades e projetos de pesquisa. [leia mais]