I Seminario interdisciplinario de saberes educactivos:
La educación universitaria hoy. Calidad, autoevaluación y acreditación en Humanidades y Ciencias sociales
21, 22 y 23 de agosto de 2007 18:00 a 20:30 horas
Sala de recepciones de la Biblioteca Central de la UNMSM (Cuarto piso)
INGRESO LIBRE
La educación universitaria hoy. Calidad, autoevaluación y acreditación en Humanidades y Ciencias sociales
21, 22 y 23 de agosto de 2007 18:00 a 20:30 horas
Sala de recepciones de la Biblioteca Central de la UNMSM (Cuarto piso)
INGRESO LIBRE
Exponen:
Jorge Secada (Universidad de Virginia, EE. UU.)
Jorge Secada (Universidad de Virginia, EE. UU.)
Zenón Depaz (CSI de la UNMSM)
Miguel Ángel Huaman (Vicerrectorado Académico de la UNMSM)
Luís Piscoya (CNE del Perú)
Pablo rivera (Vicerrectorado Académico de la UNMSM)
El decrecimiento del valor y riqueza en la producción de conocimientos que manifiesta la educación universitaria contemporánea está usualmente causado por una especie de ceguera hacia la significatividad de determinados conceptos, ejercicios y expectativas al interior de la pragmática académica universitaria. Tres de esos conceptos son 'calidad', 'autoevaluación' y 'acreditación'.
Una premisa central de la organización de este Seminario interdisciplinario es la convicción según la cual dado que vivimos una etapa especialmente perentoria respecto del futuro de la universidad pública, en el contexto latinoamericano y mundial, entendemos que es un imperativo académico enfatizar que la responsabilidad frente al destino de la universidad más antigua del país constituye una empresa colectiva erigida sobre la práctica dialógica y reflexiva. Una praxis tal la imaginamos en el marco de una agenda a la que corresponde discutir desde cinco entradas el asunto de la educación universitaria actual en Humanidades y Ciencias sociales: (i) la universidad nacional globalizada; (ii) la construcción de una tradición de diálogo y consenso entre los miembros de la comunidad universitaria por medio, entre otras cosas, del planteo de un Proyecto Político Educativo; (iii) las condiciones para la gestión crítica del conocimiento y comunidad académica; (iv) la problemática de la reforma curricular integral y permanente; y (v) las condiciones de una formación académica orientada a la investigación.
En este contexto, el evento explicitará una visión interdisciplinaria sobre la educación universitaria actual, viendo sus posibilidades y límites, y planteará un diálogo sobre, por un lado, cómo sería una educación universitaria, teniendo en cuenta al estudiante de humanidades y ciencias sociales como eje de la discusión, siguiendo productivamente a Descartes en alguna de las intervenciones, y, por otro, sobre cómo imaginar una perspectiva crítica, a la luz de las cinco entradas y los tres conceptos.
El seminario ha sido propuesto por el Comité Directivo de Diaporein Círculo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias, y es auspiciado por el Vicerrectorado Académico de la UNMSM, el Instituto de investigaciones del pensamiento peruano y latinoamericano (IIPPLA) y la Unidad de Coordinación Cultural de la bilioteca Central de la misma universidad.
Pablo rivera (Vicerrectorado Académico de la UNMSM)
El decrecimiento del valor y riqueza en la producción de conocimientos que manifiesta la educación universitaria contemporánea está usualmente causado por una especie de ceguera hacia la significatividad de determinados conceptos, ejercicios y expectativas al interior de la pragmática académica universitaria. Tres de esos conceptos son 'calidad', 'autoevaluación' y 'acreditación'.
Una premisa central de la organización de este Seminario interdisciplinario es la convicción según la cual dado que vivimos una etapa especialmente perentoria respecto del futuro de la universidad pública, en el contexto latinoamericano y mundial, entendemos que es un imperativo académico enfatizar que la responsabilidad frente al destino de la universidad más antigua del país constituye una empresa colectiva erigida sobre la práctica dialógica y reflexiva. Una praxis tal la imaginamos en el marco de una agenda a la que corresponde discutir desde cinco entradas el asunto de la educación universitaria actual en Humanidades y Ciencias sociales: (i) la universidad nacional globalizada; (ii) la construcción de una tradición de diálogo y consenso entre los miembros de la comunidad universitaria por medio, entre otras cosas, del planteo de un Proyecto Político Educativo; (iii) las condiciones para la gestión crítica del conocimiento y comunidad académica; (iv) la problemática de la reforma curricular integral y permanente; y (v) las condiciones de una formación académica orientada a la investigación.
En este contexto, el evento explicitará una visión interdisciplinaria sobre la educación universitaria actual, viendo sus posibilidades y límites, y planteará un diálogo sobre, por un lado, cómo sería una educación universitaria, teniendo en cuenta al estudiante de humanidades y ciencias sociales como eje de la discusión, siguiendo productivamente a Descartes en alguna de las intervenciones, y, por otro, sobre cómo imaginar una perspectiva crítica, a la luz de las cinco entradas y los tres conceptos.
El seminario ha sido propuesto por el Comité Directivo de Diaporein Círculo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias, y es auspiciado por el Vicerrectorado Académico de la UNMSM, el Instituto de investigaciones del pensamiento peruano y latinoamericano (IIPPLA) y la Unidad de Coordinación Cultural de la bilioteca Central de la misma universidad.