17.4.09

IV Seminario de Epistemología Analitica: 22, 23 y 24 de abril de 2009

IV Seminario Internacional de Epistemología Analítica

Wittgenstein: Investigaciones epistemológicas
(El argumento del lenguaje privado)


23, 24 y 25 de abril de 2009 (6:00pm – 8:00pm)
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Aula Magna), UNMSM

Expositor:
David G. Stern (Universidad de Iowa, EE.UU.)

Ingreso libre


Sumario: Uno de los problemas centrales de la Epistemología es aquél que se sostiene sobre la idea de si es posible o no poseer un lenguaje que yo sea el único que pueda conocerlo, y, consecuentemente, si es posible o no que yo posea un conocimiento privado. Este es el problema del lenguaje privado. Sean cuales fueren las respuestas, las consecuencias epistemológicas, metodológicas y semánticas son de una inmensa gravitación para las Ciencias, en general, y para las Sociales, en particular. Lo último porque una noción central en éstas es la idea misma de comunidad, idea cuyo valor quedaría echado por tierra si la respuesta al problema del lenguaje privado fuese positiva. Ahora bien, precisamente dicha idea también es medular dentro de las investigaciones epistemológicas y semánticas del filósofo más importante del Siglo XX y es él quién ha examinado al detalle el problema del lenguaje privado, Ludwig Wittgenstein.

Poniendo énfasis en el aspecto relativo a la Epistemología, este Seminario expondrá detalladamente el problema en cuestión y cómo ha sido analizado por Wittgenstein. (Su realización rinde un homenaje al mismo al conmemorarse los 110 años de su natalicio)

El expositor: Uno de los intérpretes de L. Wittgenstein más importantes en el debate mundial actual. Se le debe a él las más minuciosas investigaciones sobre el argumento del lenguaje privado, el conocimiento científico, el significado y, muy polémicamente, la relación Wittgenstein-weininger ( especialmente en lo que concierne al antisemitismo y la misoginia). Hoy se escribe buena cantidad de artículos que se sostienen, a favor o en contra, sobre los cinco libros que hasta el momento ha publicado y se traduce a diferentes lenguas, incluido el chino y el griego. (VER HOJA DE VIDA)

Objetivos: Presentando pormenorizadamente el problema del lenguaje privado desde la epistemología wittgensteiniana, se busca discutir las nuevas y antiguas interpretaciones sobre el mismo y destacar la utilidad de dicho problema para la investigación en Epistemología. Se espera, asimismo, continuar con la tradición de los Seminarios de Epistemología Analítica en el Perú (inaugurados por Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias y el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica, ambos de la UNMSM), y continuar con la tradición institucionalizada por Diaporein en torno al fomento, desde el Perú, del estudio latinoamericano de Ludwig Wittgenstein.

Público dirigido: Docentes y/o posgraduandos universitarios (especial, pero no exclusivamente, dedicados a las Ciencias Sociales)

Organizadores: Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein
Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica

Co-organizador:
Diaporein Grupo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias


Auspiciador: Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Coordinador General del evento: Wilder Ramos Palacios

Más información: diaporein@redfilosofica.de